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REMEDIOS CASEROS, SALUD Y PSICOLOGÍA

lunes, 24 de abril de 2017

CLAVES PARA SUPERAR LA ANSIEDAD

La ansiedad es uno de los problemas psicológicos más acuciantes de nuestro tiempo. Directamente relacionada a otras patologías y males como el estrés o la depresión, afecta a un importante sector de la población mundial. ¿Cómo podemos superarla cuando ha invadido nuestra vida? Te dejamos en este artículo una serie de claves para enfrentar la ansiedad e intentar dejarla atrás.

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La ansiedad, junto al estrés y la depresión, son problemas psicológicos de gran impacto en la sociedad actual.

La ansiedad puede caracterizarse como un profundo sentimiento de vulnerabilidad, que aparece unido a una sensación de inminente peligro, dos condiciones que no tienen una razón lógica de acuerdo a la situación que está viviendo la persona. Sin embargo, quien se encuentra afectado por la ansiedad no logra ver más allá y se entrega a ese pensamiento negativo, aunque el mismo no tenga una causa racional.

Puede aparecer íntimamente relacionado a cuadros depresivos, pero también ligado a situaciones de estrés incluso en contextos cotidianos como la necesidad de afrontar un nuevo trabajo, la presión por aprobar un examen, el miedo a romper con la pareja o, sencillamente, la imposibilidad de lograr la aceptación social que está persiguiendo la persona. Al tratarse de situaciones convencionales, muchas veces se menosprecian los síntomas, generando el agravamiento del problema.


ansiedad
Es posible seguir algunas pautas para superar la ansiedad: ¿las conoces?


SUPERAR LA ANSIEDAD: ¿CÓMO LOGRARLO?


Los especialistas destacan algunas claves para dejar en el pasado la ansiedad, como puede ser modificar los pensamientos. Habitualmente podemos caer en la reiteración de pensamientos negativos, que provocan una activación de los sistemas de alarma del organismo y habilitan las condiciones químicas y psicológicas para el desarrollo de la ansiedad. 

Por ejemplo, pensar que obtendremos un mal resultado en un examen incluso si hemos estudiado o expresar que seremos víctimas de un infarto sin ningún síntoma relacionado son pensamientos tóxicos que nos predisponen a la ansiedad. Los expertos aconsejan identificar todos estos pensamientos negativos y escribirlos, para posteriormente hacer lo mismo con los racionales y positivos. 

Lo ideal es hacerlo en el momento que surgen, o con la mayor brevedad posible. La escritura sirve para interiorizar la negatividad de ciertos pensamientos y entender que no tienen una causa lógica, funcionando posteriormente como una suerte de antídoto las ideas positivas que los reemplazan. Poco a poco, la mente se irá entrenando y comenzará a desechar los pensamientos automáticos y nocivos, para dar lugar a aquellos que nos benefician y fortalecen ante las situaciones complejas de la vida.


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Los pensamientos tóxicos y la negativa a afrontar los miedos predisponen a la ansiedad.


SUPERAR LA ANSIEDAD: AFRONTANDO LOS MIEDOS


Existen diversas variedades de terapias psicológicas para encarar la ansiedad, como así también tratamientos farmacológicos. Sin embargo, todas las escuelas y tendencias coinciden en remarcar la necesidad de aceptar y afrontar los miedos que provocan el cuadro y no caer en la negación. 

Cuando la persona logra entender que muchas situaciones pueden afectarla y que no es inmune a las mismas, es capaz de incrementar su grado de tolerancia a la incertidumbre y, gracias a esto, mejorar su calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo sobre psicología y superación personal te invitamos a visitar nuestra página: Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... Te esperamos.

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Fotos Por Cortesía: Pixabay.

viernes, 31 de marzo de 2017

ADICCIÓN AL CONSUMO: UN MAL QUE IDENTIFICA A NUESTRA ÉPOCA

Aunque no se ubica entre las adicciones más conocidas o difundidas a nivel masivo, la adicción al consumo es una realidad que existe y que debe ser tratada a nivel psicológico. Además, la enorme injerencia de una publicidad agresiva y constante, un sistema social que privilegia el tener sobre el ser y el vacío espiritual que provoca una honda insatisfacción en las personas son marcas indiscutibles de la época en la que vivimos, incrementando la posibilidad de desarrollar este tipo de adicciones.



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El sistema económico imperante propicia y estimula el consumo compulsivo.

¿Cómo puede definirse técnicamente la adicción al consumo? Los especialistas hablan de actitudes de compra que se convierten en el eje de la actividad cotidiana, dejando de lado otras tareas diarias que eran trascendentes para la persona. Es así que en algunos casos extremos se llega a la pérdida del empleo, destrucción del núcleo familiar y descuido de la higiene individual.

Al mismo tiempo, la necesidad de realizar permanentemente nuevas compras que en su mayor porcentaje son absolutamente superfluas, como así también el uso desmedido de las tarjetas de crédito y otras alternativas de financiación desemboca en situaciones críticas para la economía personal y familiar.


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El ideal social indica que el nivel de consumo define el grado de felicidad y realización de las personas.

ADICCIÓN AL CONSUMO: ¿CUÁNDO ESTAR ALERTA?


Existen diferentes grados de profundidad en esta adicción, por eso es vital detectarla a tiempo. Cuando el problema se agudiza, el enfoque incluye terapia psicológica tradicional, participación en grupos de autoayuda y hasta fármacos, sobre todo cuando el origen de la adicción tiene que ver con cuadros de ansiedad o depresión. ¿Qué señales se deben tener en cuenta? Principalmente las indicadas a continuación:

  • Se compra por impulso y posteriormente se siente arrepentimiento.
  • Se adquieren productos para intentar aliviar distintos inconvenientes psicológicos o períodos de tristeza.
  • Se pierde la noción del dinero y se gasta mucho más de lo adecuado de acuerdo al nivel de ingresos.
  • Cuando se reciben las facturas o llega el resumen de la tarjeta de crédito, la persona no recuerda haber realizado muchas de las compras.
  • Al momento de observar un producto que le interesa, el individuo necesita imperiosamente concretar la compra al instante, sin analizar su decisión.
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La tendencia consumista promueve una supuesta felicidad ligada a la satisfacción de los impulsos de compra.


ADICCIÓN AL CONSUMO: LAS CAUSAS SOCIALES


No es posible circunscribir este problema a casos o problemáticas individuales, ya que además de los inconvenientes o debilidades personales existe un contexto y una realidad social que estimulan deliberadamente este tipo de actitudes nocivas.

Por ejemplo, la publicidad y los medios de comunicación generan un mensaje que relaciona directamente a la felicidad y la realización personal con el consumo constante, tanto sea de cosas o productos como de experiencias (viajes, eventos, salidas). En esa lógica no hay lugar para otras cuestiones que pueden propiciar satisfacciones más profundas, como el desarrollo intelectual o el crecimiento espiritual.

En el mismo sentido, un sistema económico perverso que se nutre de este tipo de actitudes (aunque no lleguen al nivel de una adicción) ofrece mediante las tarjetas de crédito, las promociones y las rebajas la ilusión de una mayor posibilidad de consumo que no se corresponde con la economía de la persona, si tenemos en cuenta sus ingresos reales. El resultado es el endeudamiento, que potencia problemáticas como la ansiedad, la depresión o el estrés.


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viernes, 28 de octubre de 2016

CÓMO APRENDER ITALIANO DESDE CERO Y NO ABANDONARLO


¿Alguna vez has querido aprender italiano desde cero? Puede parecer fácil si hablas español. En realidad, es más complicado de lo que parece: infinidad de conjugaciones verbales, vocabulario, expresiones… Mucha gente se lo deja. Para que no te ocurra esto, te voy a dar una serie de recomendaciones para aprender italiano. 

Hablar Italiano
Hablar Italiano

jueves, 27 de octubre de 2016

CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO


¿A quién no le impone cierto respeto hablar en público? Yo por lo menos me ponía muy nerviosa. Sobre todo, en el colegio. Parecía que mi cuerpo se descontrolase: temblor en las manos, aceleración de las pulsaciones, boca seca, voz quebrada, sudor frío… ¡Qué horror! Como esta situación se repetía y yo me hacía más mayor, decidí informarme y recabé unos consejos para hablar en público.

 
Hablar en Público
Hablar en Público

jueves, 28 de julio de 2016

LAS BARRERAS DE ESCRITURA

Es toda una odisea el escribir acerca de cualquier clase de temática, o no importando el fin, pueda que nos encontremos en la encrucijada de abordar un tema la cual fue asignada en la escuela, en otro caso pueda que sea un discurso ante altos empresarios o compañeros de trabajo, o probablemente es una carta de amor en la cual desbordará cada sentimiento almacenado esperando ser correspondido. Por diversos que puedan ser, la polémica más grande de todo escritor es simple y llanamente: “Comenzar”.

Las Barreras de Escritura

Justo en el momento que necesita de las palabras más audaces, conmovedoras, impactantes desafiantes, cautivantes o enternecedoras, aparentemente todas esas ideas se han desvanecido. Es allí es donde comienza un martirio. Sin embargo, si le pregunta a cualquier escritor, o persona que tenga la suficiente experiencia en esta área, ¿alguna vez habéis tenido un bloque al momento de escribir? De seguro le afirmará que sí. Es muy probable que te habrás imaginado un episodio de tu vida en la que habéis experimentado esta escena.

No obstante la verdadera pregunta la cual abruma a cualquier persona es ¿y qué debo hacer derribar dichas barreras? De seguro encontraremos una infinidad de sugerencias, teniendo en cuenta que el internet es una de las herramientas populares de consulta. Aun así, creo haber simplificado la búsqueda en 5 consejos prácticos que te proveerán con la almágana para derribar dichas barreras.

Las Barreras de Escritura
1.       MÚSICA:  Como lo sospechaban, la música puede provocar grandes beneficios, todo depende del género musical. En base a experiencia les aconsejo música instrumental.

2.       LEER: Es imperativo verificar todas referencias bibliográficas físicas o digitales que se relacionan a nuestro tema, para no divagar o producir un contenido lacónico.

3.       AMBIENTE: Nuestro contexto puede contribuir a que se produzca una lluvia de ideas, ya sea que estemos por redactar ante una computadora o una simple hoja y bolígrafo, necesitamos un lugar donde podemos estar cómodos.

4.       TÉCNICA DE REDACCIÓN:  Algunos suelen sugerir escribir frases, palabras u oraciones que se relacionan al tema conforme vayan surgiendo para luego comenzar un proceso de filtración y ordenar dichas ideas en una secuencia lógica, funciona muy bien para muchos, abrevio la técnica que uso con las siguientes letras I.C.C.

a. Inducción: En esta fase se trata de incluir todo la información o estudios hechos del tema que se abordará, aclaro que no se trata de un simple copy and paste, se trata de presentar los hechos existentes, y filtrarlos bajo la huella del redactor, proveyendo el toque original, siempre respetando los derechos de autor,
b.      Confrontación: En esta parte el escritor se involucra en el tema, confrontando las teorías existentes con la actualidad o el contexto que se vive, proveyendo los diversos puntos de beneficio o aspectos que estén perjudicando.
c.       Consolidación:  En fase final el escritor presenta los aspectos ideales, explica o sugiere los cambios necesarios que pueden favorecer o mejorar el contexto.

Las Barreras de Escritura

5. BREAK (DESCANSA): Es momento que salgas, contempla exterior, sal a caminar, respira, estira tus brazos y piernas, concilia sueño, juega con tu mascota, tan solo olvídate por un momento de todo. Después de un tiempo considerable, retoma tu labor y seguramente estarás listo.

Estimado lector estoy que seguro que pueden encontrar muchos consejos prácticos con relación a este tema, no se limiten a seguir investigando, esto es tan solo una perspectiva. Disfruten su día al máximo. 

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